portadalimonada

LIMONADA

Banda :
Título : Limonada
Fecha de lanzamiento : noviembre 10, 2012
Catálogo : 12345
Formato : CD

Share

×

LIMONADA: EL PROCESO

El proyecto de hacer un disco a medias entre Putolargo y yo viene de tiempo atrás. Desde siempre hemos tenido una especial afinidad y un ritmo muy similar de trabajo, además de muchos gustos musicales comunes. Era una idea que rondaba ahí estilo “a ver si algún dia…” “no estaría mal que…” hasta que un dia dijimos “Qué cojones! Nos ponemos y hacemos un discazo!”, y así fue como, hace ahora algo más de un año, empezamos a darle forma a la idea, pedir los primeros beats, pensar colabos, etc… Empezaba la aventura…

PROCESO CREATIVO

Cuando decidimos hacer un disco a medias, lo decidimos con todas sus consecuencias, es decir, el disco lo hemos hecho juntos, todo el proceso. Quedábamos con beats, elegíamos sobre que íbamos a escribir y nos poníamos a ello en el acto, nada de “ya me lo escribo en casa y te lo rapeo”, no señor, el tema se quedaba escrito esa noche. Hacerlo asi hace que las canciones queden muchos más compactas y sincronizadas.

El siguiente paso fue montarnos un “home estudio” en mi casa, gracias a la ayuda de Dj Sayya y José escudero, para grabar los bocetos de las canciones antes de ir al estudio profesional. De manera que LIMONADA ha sido grabado dos veces. Tema que escribíamos tema que grabábamos en el home estudio, recuperando esa ilusión de escuchar un tema recién acabado y disfrutando como niños, aun no sabíamos ni como titular al disco…

Y así fueron cayendo canciones una detrás de otra, hasta que nos topamos con casi 30 canciones, algunas las desechamos en el proceso de escritura, el resto siguieron adelante. Fue entonces cuando decidimos donde grabaríamos, sería con José Galiana, técnico y responsable de sonido de LA GROOVE, banda de la cual Putolargo forma parte y en la cual fusionan funk, soul, rap y demás tendencias urbanas. José Galiana ha aportado al disco infinidad de arreglos musicales y ha logrado un sonido del que estamos especialmente orgullosos. Entre sus planes a corto y medio plazo, están el nuevo material de La Groove y destruir el mundo, suerte con ambos!!

¿COMO LLAMAMOS A LA CRIATURA?

Muchos nos preguntan el por qué del título y yo creo que jamás un título ha sido más acertado y ha encerrado más paralelismos. Os invito a que imaginéis el típico tenderete de limonada que veis en películas, como el que sale en la portada, normalmente con un par de niños al cargo, ¿ya?, ok! Lo que están vendiendo es un producto totalmente artesanal, fresco, ácido, clásico, han tenido que exprimir mucho para lograrlo y, todo sea dicho, no se van a hacer millonarios vendiéndola, pero van a conseguir refrescar a mucha gente, dejándoles un inmejorable sabor de boca. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Bueno ahora ya tenemos litros de producto, ¿Cómo hacemos que llegue hasta ti? Toca decidir…

¿POR QUÉ LA AUTOEDICIÓN? EL TELÉFONO HECHANDO HUMO

Ya teníamos el disco muy avanzado y aún no sabíamos como iba a ver la luz. Empezábamos a barajar opciones y a buscar un equilibrio entre pros y contras. Resulta que las condiciones de los sellos han variado mucho de unos años hacia aquí, eso quiere decir que hace unos años eran malas y ahora en muchas cosas son directamente abusivas y absurdas, me explico. La función de un sello ha de ser APOSTAR por un artista, y en toda apuesta existe un riesgo, en la época en que internet aun no era lo que es hoy, aún se vendían discos, el sello se encargaba de financiar el disco del artista, pagaba horas de estudio, diseños, fotos de promo, videoclips promocionales, mezcla, máster, fabricación, distribución, etc… El artista se encargaba de escribir y grabar y a cambio de esto, el sello se quedaba con el mayor porcentaje del beneficio obtenido y daba al artista un porcentaje que iba a rodar entre el 10 % y el 20 %. Pues ahora, crisis económica y de la industria musical de por medio, el trato es el siguiente: tú te lo pagas todo y te da ese 10 % ¿nuestra decisión? Tomar las riendas y fabricar y distribuir nuestro propio trabajo, sin que nadie nos quite lo que por derecho nos corresponde. Esa decisión trajo como consecuencia jornadas de curro intenso desbordante, dolores de cabeza, problemas de todo tipo inimaginables, facturas locas de teléfono, pero también llegar a la cama reventado y con una maravillosa sonrisa de satisfacción de alguien que no ha pasado por el aro.

Y POR ÚLTIMO…

El objetivo de todo esto, es que tengas el disco en tus manos, en tu librería, en tu mp3, en tu ipod o donde quieras, que lo escuches, lo compartas, lo regales, nos la pela mientras lo disfrutes y des sentido al trabajo que lleva detrás. Y por supuesto agradecerte tu apoyo. Nos vemos en los shows… LIMONADA 2012!!!!!

 

Putolargo y Legendario © 2016. Todos los derechos reservados.